Koyaanisqatsi (Life Out of Balance)

El documental Koyaanisqatsi (Life Out of Balance), de Godfrey Reggio, construye a partir de la imagen y el audio una atmósfera memorable. Una de las características más relevantes del documental es la ausencia de guión, es de asombrar la posibilidad de crear una narrativa legible sin este elemento, que parecería imprescindible en el cine actual. El resultado de relegar toda participación textual es, quizás, uno de los logros más interesantes del documental; el argumento se construye de forma muy íntima con la música – también es probable que el audio adquiera el mismo peso que tendría un diálogo en otra película-, finalmente lo que se construye a lo largo de Koyaanisqatsi es una sensación. Resulta complicado articular el motivo del documental, sin duda algo tremendamente humano, y sin embargo, la sensación al finalizar es muy clara. Tal vez sería necesario debatir sobre el acierto del documental al apelar a las sensaciones, ¿se debe a que estas son más universales? ¿Sería posible afirmar que la interpretación sobre la película, al estar centrada en la construcción de una atmósfera, es más unánime?

Comentarios

Entradas populares de este blog

D. Días de días de días de días

Proyecto final de vídeo

Sobre “Viva México”, de Serguéi Eisenstein